miércoles, 3 de diciembre de 2014

DUATLÓN CROSS E3 DE FUENLABRADA

Más de 2 años haciendo triatlón y sin embargo aún no había tenido ocasión de debutar en un "Du". Es cierto que me había inscrito a dos de ellos, uno a finales de 2012 y otro a finales de 2013, pero sendas enfermedades víricas decidieron que mejor me quedaba en casita muy, muy cerca del cuarto de baño, por si acaso. 

Esta vez no, no había excusas. Tenía a todo al triatlón La Sagra de Illescas dándome "la matraca" con el repetitivo "cuando hagas un duatlón te voy a fundir, Mr. Ironman", así que no podía decepcionarles.

Y no, no les decepcioné. Me fundieron todos, o casi todos. Podría empezar a excusarme con pamplinas tales como que si mi foco es el Ironman, que yo entreno a bajas revoluciones, que soy más un motor diesel, que tal y que cual y que si la abuela fuma. Pues no, me revienta que me ganen, para que nos vamos a engañar. Hay que ponerse las pilas también en el duatlón, si no quiero que me vuelvan a sobar los morros. Tengo claro que varios de mis compis son inalcanzables, pero el resto ya puede saborear todo lo que pueda su "victoria" en esta ocasión, porque en siguientes pruebas daré mucha, mucha guerra.

Ya sabía de antemano que no era la prueba ideal para presentar batalla, habida cuenta del odio visceral que le tengo a la modalidad de mountain bike en general, y a los circuitos técnicos en especial, a lo que hay que añadir barro en cantidades industriales para aumentar la dificultad de un circuito que definitivamente no se adaptaba a mis características. Mejor dicho, realmente NO TENGO características sobre la mountain bike, bueno sí, torpeza absoluta y pánico a caerme y hacerme daño.

Así que el objetivo principal era no caerme (conseguido), no hacerme daño (no conseguido, me llevé un buen golpe en una rodilla) y pasar un buena mañana con mis amigos mientras sufría un rato (conseguido).

Aún así tenía claro que, una vez cumplidas las premisas anteriores, tendría que darlo todo y no ir de paseo. No, no fui de paseo, acabé reventado, con calambres y sin poder dar un paso más. Este debut en duatlón fue para mí duro, durísimo, terriblemente agónico.

Vamos con la crónica.

CARRERA 1

Salgo fuerte, intentando seguir el ritmo de Fleki, al que pronto se unen Alberto y Monte, nueva en el club y que promete darnos grandes alegrías (en esta prueba quedó 2ª absoluta en categoría femenina).
Un poco más adelante van Pablo y Chema. Vamos a 4min/km o incluso algo por debajo, pronto veo que no voy a poder seguir ese ritmo, el circuito es un sube y baja continuo, muy rompepiernas, y si sigo así me voy a fundir yo solito. Les dejo ir unos metros y me quedo en tierra de nadie. Escucho por detrás que Tomás saluda a Asier, que a su vez debe estar siguiéndome los pasos. Me pasa Tomás e intento pegarme a su estela. Cada vez voy peor, de modo que decido entrar en modo conservador y termino los 4,5km iniciales en 20'50"@4'35"/km, algo peor de lo previsto. Pues nada, es lo que hay.




BICI MTB

En la transición nos juntamos Tomás, Asier, Óscar y yo, hay atasco en la salida de boxes al tener que pasar todos por dos puertas muy estrechas con las bicicletas. Un poco chapuzas el tema, la verdad, pero el parón nos viene bien a todos para tomar algo de aire.

Nada más salir rampón lleno de barro, me pilla de sorpresa, con un desarrollo en la bici inadecuado, por lo que tengo que echar pie a tierra, pues sí que empezamos bien...

Me pasa a Óscar y me pego a él, y así hacemos juntos casi todo el recorrido de bici, dos vueltas a un circuito infernal, con mucho barro y tres/cuatro subidas muy duras. Se me hace larguísimo y en ningún momento me encuentro a gusto.



Tampoco es que me pase mucha gente, vista la clasificación final perdí no más de 30 puestos en este segundo sector, de un total de 300 y pico competidores. Dada mi incompetencia sobre la montura de ruedas gordas es algo que entraba dentro de las previsiones. Pero si en esos 30 ves que te pasa Asier, Expo, Noel...pues te jode, te jode mucho. Aún así consigo aguantar la rueda de Óscar toda la primera vuelta y buena parte de la segunda, hasta que en uno de los rampones casi me doy una buena galleta y me arreo un golpe tremendo con la rodilla en el manillar. Al instante noto la inflamación y la pérdida de movilidad, y para rematarlo aparecen los primeros calambres. Estupendo, y además Óscar se escapa...



Agónico final de la segunda vuelta de bicicleta hasta completar los 18km marcados por la Organización. Sin fuerzas, con calambres, con la bici llena de barro, el cambio saltando de un piñón a otro sin control alguno y yo rezando al Cristo de los faroles para que esto se acabe. Rematamos con un bloqueo de cadena en la rampa final que da acceso a la zona de boxes. Nuevo viaje que le pego a la rodilla y más calambres. Bien.

CARRERA 2

Entro tieso en zona de transición y con muy poquitas ganas de correr. Según suelto la bici aparece Luis..."Fonseca ya te vale, que te pillo hasta yo...". No me jodas, esto sí que no me lo esperaba. Me deshago de los guantes rabioso y tiro para abajo furioso de los manguitos.

Jooooooodeeeeeeeerrrrr...

Aprieto los dientes, bajo la cabeza y salgo a correr como buenamente puedo. Si me pasa Luis ya sí que retiro, macho.

Criminales 2km finales, con un primer tramo siempre en subida en la que se ve al final un horizonte lejano e infinito. Es el final de la Tierra, Finisterre, la subida no parece tener fin, parece el tramo final hasta Mordor. Miro para atrás y no veo a Luis. Bueno, venga, vale. Tengo a Óscar a la vista, pero no le pillo, no tengo ritmo. Paso a un tío que va agarrándose los isquios, otro acalambrado. Recupero 6 ó 7 puestos, la gente va frita al final, duro circuito que nos ha reventado a todos.



Entro en meta con una lamentable marca de 1h45'08". Puesto 180/305 en meta (bueno, podía ser peor). Me tienen que ayudar a estirar mis compis porque enseguida mis cuadriceps, isquios, gemelos y hasta las pestañas dicen basta, hasta aquí hemos llegado.

Cuando me recupero empiezan las coñas:

"Te he ganado Fonseca" "Te he ganado Fonseca" "Has mordido el polvo, Fonseca". Las consignas se repiten una y otra vez según se van acercando (los cabrones de) mis compañeros.

Pues sí. Me ha habéis dado para el pelo. Me alegro por vosotros, me encanta hacer feliz a la gente, soy un buen samaritano, un benefactor. Pero ya ¿eh?

Terminamos con risas, pique sano y fotos de conjunto. Carlitos y Marcos 1º y 2º en sub23, y Monte 2ª absoluta, gran resultado para el club.



Pese al sufrimiento y la agonía me lo he pasado bien. Repetiré en duatlón cross, pero trataré de elegir mejor la prueba, con un circuito de bici más "pistero" donde pueda exhibir mis cualidades de rodador, me da igual que mi bici no sea una 29", habrá que pedalear más rápido y más fuerte para compensar el menor diámetro de rueda, no queda otra. Me ha gustado mucho competir con tanta gente de mi club, lástima que al final se me hiciera tan tarde y no pudiera quedarme a las cervezas.

Felicitar finalmente a Luis Utrera y al resto de la Organización de e3, tengo que reconocer que les ha quedado un circuito de duatlón chulo, pese a algún defectillo que seguro subsanarán en el futuro.


Pues nada, habrá que entrenar también el maldito duatlón...esto es un sinvivir, señora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario