lunes, 31 de agosto de 2015

MEDIO IRONMAN DESAFÍO CANAL DE CASTILLA MEDINA DE RIOSECO

Medina de Rioseco ponía fin a la primera parte de la temporada, y bueno, casi a la temporada completa de triatlón 2015, porque poca tela me queda ya por cortar este año,  triatlón de Zumaia, quien sabe si el Sertri y poco o nada más, para centrarme ya en el segundo objetivo del año, la maratón de Donosti.

He dejado reposar la crónica un par de semanas y así espero que me salga un relato fundamentalmente optimista y alegre, pese a que tuvo sus momentos de "drama", como luego veremos.

Este II Desafío Canal de Castilla del pasado 16 de agosto ha sido todo un descubrimiento, un triatlón bueno, bonito y barato, y la intención es repetirlo, el año que viene desde luego, y si se puede los siguientes, porque realmente ha merecido la pena. Tenía mis dudas porque me resultaba excesivamente barato (pagué poco más de 50eur por la inscripción, lo que es ridículo comparado con otros triatlones distancia medio IM), pero he de reconocerlo, esta gente de Yomaranevents se lo ha currado y tienen un triatlón muy, muy chulo. 100% recomendable.

Además fue definitivamente un triatlón especial, un fin de semana marcado por las risas que he compartido con Iván y la gente del triatlón la Sagra o la divertida cena "pasta party" con mis nuevos amiguetes catalanes, Jordi, Ángel y Xavi. También aluciné con el nivelazo demostrado por mi compi del club, Iradi, al que también conocí ese finde. En fin, que me lo pasé de puta madre, señora.

Y es que algo que comienza con un viaje compartiendo coche con Iván casi 3 horas no puede acabar mal. Me descojono con este tío, no puedo evitarlo. No para, no se calla ni debajo del agua, te puede poner la cabeza con un bombo, pero aburrirte no te aburres.

Llegas al "hotel" (no sobran las comillas) , regentado por la familia Monster, y las risas continúan. Te pide "la hija" el DNI y con parsimonia exaperante mete los datos en el ordenador. Tenso y largo silencio que rompe Iván con un:

 "¿ESTÁ COMPLETO?"

Obviamente se refiere al hotel, pero la niña responde:

"Ehhhh...huuuuuummm...estoooooo...sí,  pues tiene su nombre, sus apellidos, su fecha de nacimiento...está completo, sí" (señalando mi DNI).

Iván me mira asombrado, yo rompo a reír, él cambia la cara a una de "dónde coño nos hemos metido, Fonseca" y responde a la chica:

"NOOOO...el hotel...QUE SI ESTÁ COMPLETO, mujer".

Aaahhh...pensaba que te referías al DNI (replica la niña), cómo no va a estar completo, si tiene todos los datos... qué pregunta más extraña...y venís a lo del triatlón ¿no? qué es ¿olímpico?

Pues no, es medio Ironman...

Aaaah...bueno...medio olímpico, tampoco es que sea poco...

Nuevas risas, me siento tentado, quiero responderle y explicarle que medio Ironman NO ES medio olímpico, pero me digo inmediatamente que no hay necesidad...total, tampoco lo va a entender.

No puedo parar de reír, la niña aún no sabe de qué va la vaina, me entrega mi DNI, seguramente piensa que somos gilipollas y entre risas subimos a la habitación.

Empezamos bien.

Poco a poco va llegando el resto de la expedición, y tomamos "unos refrigerios" por el pueblo, que es sorprendentemente grande y bullicioso, ha vivido claramente épocas mejores, pero tiene su empaque y su encanto, vamos, que no es un "pueblito".

Iván, un amigo de Alberto y yo nos quedamos a la pasta party, el resto cena por su cuenta. En el restaurante coincidimos con Jordi, Ángel y Xavi, tres catalanes que ya no cumplen los 40 (y alguno ni los 50) con los que hemos estado charlando al mediodía Iván y yo (bueno, en realidad Jordi no estaba, sólo Ángel y Xavi). Divertidísima cena repasando éste o aquel triatlón (se diría que han hecho todos los del mundo), se pasa el tiempo volando y nos citamos todos para el día siguiente. Buena gente, se habla también de fútbol (Jordi es del Espanyol) y se evita la política, así no hay fricciones innecesarias, que aquí venimos a "lo del triatlón", oiga.

Venga, a dormir toca. Relativamente pronto estamos Iván y yo de vuelta en el Monster-Hotel, despachamos unas cuantas moscas y mosquitos y nos preparamos para descansar...pero claro, con la tele puesta que si no el señorito Iván no se duerme (maniático). En fin, pacienciaaaaaa...

Descanso bien, afortunadamente Iván no ha roncado (menos mal), desayunamos y con suficiente tiempo llegamos a boxes. Saludo a Ander Iradi, del AtléticoSS, al que tengo enfrente en el box. Poco a poco van apareciendo el resto de protagonistas, fotitos previas y vamos al lío!!




AGUA

El Canal de Castilla es poco más ancho que 4-5 calles de una piscina, en un recorrido estrecho y largo que se prevé lleno de golpes. No me equivoco, a los 100m me quiero morir, recibo infinitos palos y una ansiedad brutal recorre mi cuerpo. Trato de apartarme sin mucha suerte, soy devuelto a golpes al centro de la almadraba, lloro (literal) de rabia y desesperación, y estoy MUY tentado de retirarme. Trato de concentrarme en respirar pausado y con profundidad, mientras intento alargar la brazada entre tiritonas más de miedo que de frío.

En fin, tras ese inicio mi sector de natación es un completo desastre. 37 minutos de mierda y tomar por saco mi supuesto sub5h así nada más empezar, si ya iba justo imagínate ahora...



En la T1 coincido con Fran, Miriam y Noel...qué coño haces aquí es la pregunta que todos me hacen. 

En fin, que os voy a contar, chavales.

BICI

Salgo rabioso y algo triste, no voy a negarlo, maldigo mi mala suerte mientras me concentro en pedalear con fuerza para que entren en calor mis nerviosas y ateridas piernas. Pronto veo que los 35kmh de media va a ser complicado sacarlos, ni el circuito es tan llano como esperaba ni mi situación física y mental es la óptima para ello. Bueno, venga Dani, veamos hasta dónde llegamos.

Nada más empezar identifico y adelanto a ANGELMAN (Ángel, uno de los catalanes)  y al poco me cruzo con Iradi, va 4to, qué maquina el tío. Al rato Iván, Alberto, Medina, Carlitos, Fran...a Noel y Miri los tengo por detrás.

Calculo distancia con Carlitos y Medina, Fran ya intuyo que pronto los pasará y no es una referencia válida. Carlos 1 minuto, Ángel 2 minutos al final de la primera vuelta. 34kmh de media, que no está mal pero no voy a rascar mucho más, me temo.

Mierda, me estoy meando, trata de aguantar Dani, por Dios. Nada, no puedo, precioso minuto (o más) que se va a tomar por saco en la correspondiente parada para miccionar, porque soy incapaz de hacerlo en marcha (ya me dirá Iván como lo hace).

En el siguiente "cruce" con mis amigos y rivales veo que irremediablemente voy perdiendo distancia con ellos. Carlos ya está a más de 3 minutos y pierdo más de 4 minutos con Medina.

Joder. Bueno, al menos a Noel le tengo "controlado" por detrás. 33kmh de media, por la paradita a mear de marras, y vamos a por la última vuelta.



El viento se hace ya más evidente y me cuesta horrores mantener la velocidad media, aunque clavo los 33kmh cuando desmonto en la T2.

Ha sido una buena bici, después de todo.

CARRERA

Justo cuando estoy preparándome para salir a correr llegan Alberto e Iván, que terminan su 1a vuelta, madre mía ya me meten más de 20 minutos. Salgo tras ellos, demasiado rápido, me temo, porque durante un buen rato vamos al mismo ritmo. Lo pagarás Dani, y lo sabes.

4:30's y 4:40's no es un ritmo que pueda aguantar durante los 21K de un medio IM, así que decido aflojar en el km4, pero el daño ya está hecho, al final de mi primera vuelta ya aparece la flojera, pero estoy determinado a NO CAMINAR, por primera vez en media o larga distancia.

Entre 5:15 y 5:20 trato de "instalarme", lo normal hubiera sido hacerlo en 5 "pelao", pero ya la hemos cagado nada más salir, así que...

Vamos saludándonos entre todos, los triSagras, Iván, los catalanes, Ander...me descojono cuando me cruzo con Iván y Alberto en su última vuelta. Iván va por detrás, ha perdido el puesto con Alberto al poco de iniciarse la media maratón, pero le ha ido recortando el terreno según avanzaba la prueba. Iván me ve y me hace el gesto de que me calle, que no diga nada, les quedan menos de 2km y se prepara para asestarle a Alberto el "ZASCA" final...qué crack, el tío.

Poco antes me ha doblado (por 2da vez) Iradi, que va a terminar la prueba en un alucinante 8º puesto, ciencia ficción para mí, ZORIONAK Ander!!

El speaker anuncia su llegada a meta:

"Y aquí llega Ander Iradi, del Atlético San Sebastián, mientras a su compañero Daniel Fonseca, que también pasa por zona de meta,  aún le queda una vuelta..."

No macho, qué más quisiera, aún me quedan DOS vueltas.



Yo sigo a lo mío, ritmo lento pero fuerte mentalmente, no pares, no pares, sigue Dani, sigue...

Me dobla Fran, que me toca el culete, el muy vicioso. Me cruzo con Medina y Carlitos, ya en su última vuelta y ambos corriendo muy, muy jodidos. Con "Angelman", mi nuevo amiguete barcelonés, voy manteniendo la distancia TOOOODA la prueba, desde que le pasé al inicio de la bici, hemos ido casi al mismo ritmo el resto del tiempo, siempre con diferencias a mi favor inferiores al minuto. Noel va perdiendo fuelle, pero se le ve buena cara, lo mismo que a Miriam, toda sonrisitas cada vez que nos cruzamos.

Y así, entretenido con unos y con otros, completo en 1h54 los 21K. No es mi mejor parcial, he corrido más rápido en Pamplona parándome, pero lo prefiero así, sin haber echado a andar en toda la carrera más que unos breves pasos mientras cogía algún vaso de agua.

Al final 5h23, muy lejos de mi intención de bajar de 5h, y es que seguramente aún no estoy para bajar de 5 horas, qué duda cabe.

POST

Saludo y me abrazo con competidores, amigos y familiares de amigos, mención especial a estos últimos, que no han parado de animar en toda la prueba. Muy insistente Paco, el padre de Carlitos, en que disfrutara..."disfruta, Dani, disfruta..."



Mira Paco, aquí disfrutar se disfruta poquito, tú ya lo sabes, sobre todo si no sales a tocarte la minga, y yo hoy no lo he hecho. Bueno, en carrera un poco sí, sacrifiqué un poco de ritmo y agonía por conseguir no pararme, y lo doy por bien empleado. En cualquier caso sabes que te agradezco los ánimos y el empuje recibido, trataré de devolvértelos por duplicado en tu estreno en la media distancia, en Gandía, cuando acuda como simple supporter de todos vosotros, amigos de la Sagra, en el debut en distancias HALF y IRONMAN de la gran mayoría de sus integrantes.

Por cierto, felicitar a mi ex-club por su merecido 3er puesto por equipos, bien hecho, chavales!!



Gran comida comunitaria post-meta en el Monster-Hotel, rememorando mil anécdotas de la prueba, y viaje de vuelta con Iván, lamentándome de no haber hecho esto o aquello...

Y si...y si...y si...


Y si mi abuelo tuviera ruedas, sería una bicicleta. Eso es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada