miércoles, 31 de diciembre de 2014

DE DIEZ EN DIEZ

Acabo este 2014 de 10 en 10...kilómetros. Diciembre es el mes de las carreras populares, eso es así. Te puedes tirar corriendo una popular casi cada sábado y domingo de todo el mes, con infinidad de motivos, por las empresas, por Papá Noel, por San Silvestre, por San PitoPato, por el Pavo, por...

Quizá el 10K es demasiado intenso para mi estado de forma actual y las alturas de temporada en las que estamos, pero también es verdad es que el cansino "ritmo IM" con el que acabas una temporada y empiezas la pretemporada de la siguiente es aburrido hasta decir BASTA.

De modo que, siempre de acuerdo con mi entrenador, en este diciembre 2014 recién terminado coloqué "estratégicamente" 3 carreras de 10K para quitarle la carbonilla a mis piernas, comprobar cuánta velocidad había perdido en un año marcado por la lesión del Aquiles y, en definitiva, disfrutar un poco con la disciplina que más me gusta y que, al fin y al cabo, es la que me trajo hasta aquí.

10K, para muchos la distancia ideal. A medio camino entre velocidad pura y resistencia (siempre hablando en términos "populares"). Para mí un pelín demasiado agónica, aunque, como todo, dependerá de las ganas que tengas de apretarte las tuercas. Sí, definitivamente el 10K me gusta. La Behobia (20K) siempre será mi carrera, las medias maratones, por similitud con la anterior, se adaptarán mejor a mis cualidades con corredor "diesel", más de fondo...¿o quizás no lo soy tanto?

Ya expuse en un post anterior que este 2014 había descubierto que me gusta sufrir poco, que no me encuentro cómodo cuando el corazón se me dispara y suelo "levantar el pie", pero que cuando no lo hago, cuando no lo levanto, me encuentro con resultados sorprendentemente aceptables. Otra cosa es que me apetezca sufrir tanto.

Bueno, que me voy por las ramas, vamos a lo que nos ocupa, ahí van tres (mini) crónicas de los 10K disputados este mes de diciembre:

CARRERA DE LAS EMPRESAS: Formamos 2 equipos en SCL, la empresa en la que trabajo. Por un lado Chema y yo, por otro lado otros 3 compañeros que se inician en esto del "running". Llego claramente fuera de forma, con apenas 2 semanas de entreno tras el parón post-IM. Para rematarlo la noche anterior tengo típica cena de navidad con amigos, de las que se alargan y cae hasta un gintonic. Total, 3 de la mañana, apenas 4 horas de sueño por delante y habrá resaca, fijo. Para más "inri" llueve a mares en Madrid. Cojonudo.

Nos despistamos en el previo y pistoletazo de salida nos pilla a Chema y a mí malísimamente colocados, muy atrás, con miles de corredores por delante a los que adelantar. En esta carrera de empresas hay mucho "beginner" que sale a correr en modo no competitivo. Me parece estupendo, pero ponte atrás, majete. Claro que nosotros también podríamos haber estado un poco más espabilados, la verdad. 

Total que toca "carrera de obstáculos", saltando de un lado a otro,  por medianas, jardines, aceras y demás elementos del mobiliario urbano. Primer kilómetro en 5:30, estupendo. En el km2 ya no puedo seguir a Chema, voy estresadísimo y con el corazón disparado, y no, no me apetece sufrir hoy. Tengo la boca reseca, dolor de cabeza y poquitas ganas de apretarme, además odio el típico circuito "Castellana arriba-abajo-arriba". 

Decido aflojar y centrarme en acortar la zancada y tratar de entrar en contacto con el asfalto "de metatarso", como he leído que recomiendan. Es un poco difícil para gente alta y de piernas largas como yo, me siento algo ridículo con el, a mí modo de ver, excesivo movimiento de piernas, pero bueno, voy a probar. Desde el km4 es cuesta abajo hasta el km8, así que siempre con mucha cadencia voy rebasando a la gente y encontrándome mejor. No llevo reloj, ni pulsómetro ni "ná de ná", con la caraja con la que me he levantado he olvidado todo el instrumental en casa. Sensaciones puras y duras, y bueno, de menos a más y mejorando, oiga.

Los 2 kms finales pica para arriba y voy regulando, y de hecho entro demasiado sobrado. No tengo ni idea del tiempo que he hecho, aunque calculo 44-45min. Cuando me encuentro con Chema me dice que habré hecho 43, según sus cálculos.  Tiempo oficial 43:43, pues no está mal. Para haber corrido sin ganas no está nada mal.

10K DE ARANJUEZ: Una semana después toca el "clásico de invierno", los 10K de Aranjuez, que hago por 5ª temporada consecutiva. El año pasado hice 42:01, veamos cuánto he perdido desde entonces.

Salgo nuevamente intentando seguir a Chema, esta vez la resaca le toca a él, mal fin de semana ha elegido para intentar bajar de 40 minutos. Yo ya sé que no estoy para sub40 ni de coña, pero él aún tiene esperanzas.  Hasta el km2 vamos juntos, clavando 8 minutos en dicho parcial. Demasiado rápido, lo vamos a pagar.

Aguanto hasta el km3 junto a él, hemos aflojado algo, pero vamos en tiempo aún. Mejor dicho Chema va en tiempo aún, porque yo me apeo aquí, ni de broma puedo seguir este ritmo. Poco a poco veo como Chema se va despegando, y aunque me jode, agacho la cabeza y me concentro "en lo mío". Lo mío es tratar de no perder demasiado fuelle. De correr a 4min/km he pasado a correr en 4:20/km, y después 4:30, donde decido poner el tope, más lento de eso no puedo permitirme ir en un circuito completamente llano.

Llegando al km7 me pasa Julito, un colega del basket que había salido 2 minutos después que yo. Joer con "el Julito", como va el tío, pienso.

Cuando "coronó" la única dificultad en forma de rampa de 300-400m decido echar un vistazo al crono...pues si aprieto puedo bajar de 42...

Nada, estoy sin fuerzas ya, trato de cambiar pero no hay nada en mis piernas, voy cuasi vacío. A duras penas puedo llegar a 4:10/km a estas alturas. Me dejo llevar al final, si no voy a bajar de 42 tampoco me voy a desfondar para nada.

Entro en meta en 42:26 (ver vídeo). Bien ¿eh?, me lo esperaba peor. Contento.


Me encuentro con Julio, que ha bajado de 40, y con Chema...que se ha quedado a las puertas, menudo cabreo tiene. También llega Rober, un poquito (bastante) más tarde, quien le ha visto y quién le ve. Cervecita mañanera y otra competición al zurrón.



¿Conclusiones? Pues que estoy como el año pasado, tampoco he perdido tanto. La cosa pinta bien para 2015, señora.

SAN SILVESTRE DE LAS ROZAS: Me la esperaba dura, pero no TAN dura. Conocía a priori mentalmente el recorrido, ya que he vivido 7 años en la localidad y solía salir a "trotar" (no puedo decir que corriera por aquel entonces) por partes del circuito. Sabía que iba a ser un sube y baja continuo, pero fue mucho peor de lo esperado. Sin temor a equivocarme, creo que es el 10K con circuito más duro que he hecho hasta la fecha, peor que Akiles y la carrera del Retiro, seguro.

Salgo junto a Julito, mi compi del basket. Rober decide quedarse atrás. Julio sale desbocado, km1 en 3:40 (¿dónde vamos?), km2 en 4:00 (en subida, repito ¿dónde vamos?). Vistazo a las pulsaciones, 168ppm, genial Dani, revientas fijo. Dejo ir a Julito, Dios le ampare, yo no quiero explotar a los 10 minutos. Del km2 al km4 todo en subida, por la Avda. de España, tembleque en las piernas modo "tela marinera". Me pasa todo Cristo.

Otra vez a bajar, alargo un poco la zancada (mal, me he vuelto a fastidiar el Aquiles seguramente por esto) y suelto piernas durante este kilómetro, todo en bajada.

Otra vez a subir, larguísimo tramo del 5 al 7, hasta entrar en la Dehesa de Navalcarbón, donde seguimos subiendo, aunque más levemente, hasta el km 8,5. Llevo un ritmo de mierda, y el corazón sigue disparado. Definitivamente los circuitos tipo "montaña rusa" no son lo mío. Con 1500m para el final decido guardarme algo ya que tenemos dar la vuelta a la pista de atletismo del polideportivo donde está situada la meta, y ahí sí quiero vaciarme.

Según entro en el polideportivo ya está Julio animándome, ya ha terminado el muy...

Aprieto los dientes, me pego a la cuerda de la pista y ahora sí lo doy todo. Tengo a un tío "soplándome la nuca", pero no me va a adelantar, eso ya te lo digo yo. Sprint final, a tope, ya no escucho al tío de atrás, suelto los 30m finales. Pulsaciones a 172ppm, no al máximo pero casi. 44:08, mala marca, pienso. Aunque luego viendo la clasificación veo que he vuelto a estar entre el 15%-20% inicial, así que no está tan mal, mantengo el nivel. Después de la perenne lesión de Aquiles de este 2014 puedo decir que estoy más o menos igual que el año pasado, y eso es definitivamente bueno. 



Me da la mano mi perseguidor, "joer al final no he podido contigo", dice. Sonrío forzadamente "tu respiración te delataba, no me hacía falta saber dónde estabas", replico.

Pues hala, calentón final para cerrar el 2014, vamos a por el siguiente.

En otro orden de cosas quería presentaros a mi nueva amiga "Atómica", que viene a sustituir a mi adorada Nekane, a la que nunca estaré suficientemente agradecido. Casi 10.000kms después, 1 Ironman, otros 10 triatlones en el resto de distancias, un Soplao e infinitas horas juntos ha llegado la hora de despedirse. O no, que ya veremos qué hacemos con ella, me da pena venderla.

ATOMIC!!


Con Atómica ya me he hecho mis buenos 500km este mes de diciembre, y será mi compañera de viaje en rutas de gran fondo, entrenamientos y triatlones "con drafting" a partir de ahora.


Lo dicho, que pase el 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario