martes, 14 de mayo de 2013

TODO LO QUE "NO" DEBES HACER EN UN TRIATLÓN (Y algo de lo que "sí" debes hacer, si me permites el atrevimiento).

Tras la paliza de Lisboa me he tomado una semana de relax, físico pero también mental, así que perdone el lector que no haya actualizado el blog en los últimos días. Una semana en la que extraer conclusiones acerca de lo que ha significado mi participación en la prueba, analizar qué se hizo bien y qué se hizo mal, y tomar nota de esto último, para que en la medida de lo posible no se vuelva a repetir. Será difícil, porque Fonseca es el único animal que tropieza 2628 veces en la misma piedra, pero quizá haciendo públicas mis “torpezas” y dejándolas escritas en este blog, consiga al releerlas que la “cosa” cuaje en mi alocado cerebro. Si además consigo que otros trialetas novatos, o no tan novatos se valgan de mi (in)experiencia para evitar dichos errores pues “mira tú qué bien, no?...”. Pues nada, allá vamos:
1.- Te has cansado de leerlo en revistas, blogs y mil sitios de internet, pero no has hecho ni caso. NO IMPROVISES NADA EN COMPETICIÓN, NO UTILICES NADA QUE NO HAYAS PROBADO ANTES. Y cuando digo NADA es NADA, ni ropa, ni artilugios en la bicicleta, ni comida ni nada de nada, todo ha de ser probado antes. En mi caso cometí varios errores en este sentido, pero el más importante fue no haber probado el doble portabidón trasero “a plena carga“. No tuvo mayor incidencia, pero pudo haberme costado caro. Si en las semanas previas hubiera probado a llevar llenos los tres botes de líquido que pensaba llevar en la competición, uno de isotónico en el tubo diagonal más dos de agua detrás del asiento, me hubiera percatado de que el tornillo de sujección no estaba correctamente apretado y no aguantaba el peso de los bidones. Menos mal que en Lisboa el avituallamiento estaba relativamente cerca, cada 22km en cada vuelta, y tras beberme el isotónico puede cambiar el único bote que pude llevar por otros de agua que proporcionaba la Organización (por cierto Dani, la próxima vez deshazte del bote cerca de donde están tus familiares y amigos, para que así puedan recogerlos ellos, te han costado su dinero, algunos tienen incluso su valor sentimental y no sé en qué estabas pensando cuando lo arrojaste 3km antes “in the middle of no-where”). Ruth me lo hizo saber nada más terminar la prueba, “Y por qué no me lo has dado a mí? Todo el mundo los tiraba cerca de los suyos, para que lo recogieran...” “Pues también es verdad, darling, es que tengo la cabeza únicamente para llevar pelo, sabes?” (y cada vez menos...).
También estrené la visera IRONMAN blanca, debí probarla antes, pero bueno al tacto parecía muy suave y sí revise que no tuviera costuras que pudieran provocarme rozaduras. No hubo problemas con ésto, pero mejor es no arriesgarse y haberlo probado todo antes. También la comida, incluso los geles. Aquí sí hice bien y llevé mis propios geles y barritas, rechacé los de la Organización durante la media maratón porque cualquiera sabe el efecto que pueden tener en tu cuerpo, sobre todo en larga distancia y con el cuerpo sometido a tanto esfuerzo y tan prolongado. Si antes de una prueba puedes saber de qué marca van a ser los geles y barritas mejor que mejor, así puedes comprar del mismo tipo antes y ver si te sientan bien. En otro caso lleva “tu marca”, llevarás más peso encima, pero al menos sabrás qué efecto tienen.
2.- Sé previsor. Lleva dos pares de todo aquello que sea susceptible de romperse, perderse o demostrarse que no es adecuado para la carrera. Me refiero a gafas de natación y de sol, medias compresoras, calcetines, y zapatillas!! En mi caso perdí las gafas de sol y pude “subsanarlo” haciendo que me compraran otras en carrera, pero sobre todo la pifié en la elección de las zapatillas. Si solo tienes unas zapatillas para correr pues no hay más “tu tía”, pero si cómo en mi caso tienes varias y tiendes a utilizar zapatillas más “minimal”, más “voladoras” en competición, lleva otras con más amortiguación por si acaso, no vaya a ser que, como me pasó a mí, descubras que el terreno no es tan liso como lo esperabas y acabes sufriendo las consecuencias. Revisa bien la bici, aprieta bien todos los tornillos o haz que un profesional la revise la semana antes de la competición.  Lleva recambios, yo diría que incluso de cubiertas (yo no llevé, teniéndolas), cámaras por supuesto. Siempre hay cosas que puedes comprar los días previos, está claro, pero si ya lo tienes, llévalo
3.- Entrena bien las transiciones, y no sólo las “deportivas”, cambiando de una disciplina a otra lo más rápidamente posible para experimentar las reacciones de tu cuerpo en el cambio, sino también las “logísticas”. En mi caso no ensayé tener el material previamente preparado en un cesto o similar para ver cuánto tiempo tardaba y la mejor manera de colocar el material en dicho cesto, y así conseguí ser EL MÁS LENTO de todos los participantes en la T1 (7 minutazos, vamos sin prisa ninguna) y también de los peores en la T2 (aunque ahí mejoré algo). Y este ensayo no te olvides incluir la práctica de sacarte el neopreno, darte crema para el sol (sin tocarte las gafitas, que luego te haces toda la carrera a pie que parece que estás viendo el Canal+ codificado) y en definitiva todos y cada uno de los movimientos que harás también en competición. De nada te sirve intentar nadar 2min más rápido que tu mejor marca si luego lo echas todo a perder haciendo el “capullo” en la transición. No me atormento por ésto, era la primera vez (bueno, la segunda) y tenía claro que no iba a estresarme en las transiciones, pero tengo que mejorar en todo y también en este aspecto, se pueden ahorrar unos cuantos minutos. No olvides también usar guantes de látex para aplicarte vaselinas y cremas, sobre todo antes de nadar, para que no afecte al “arrastre” de agua cuando nadas. Y si ya la has cagado, también recuerda que la orina es una buena solución (mejor que el agua, COMPROBADO...).
4.- No des nada por sentado, pregunta, pregunta y pregunta (y escucha, escucha y escucha...). Es preferible ser un “pesado” y aburrir al personal con preguntas y dudas que ir de “listillo” y que luego te pase lo que a mí en el “check” del material. Ante la duda, lleva TODO lo que vayas a utilizar a la zona de transición, ya sabes “más vale que sobre...”. Por si acaso, llega con tiempo a la zona de transición, si te falta algo que tengas tiempo suficiente para solucionarlo y que no te pille luego “el toro”.
5.- Decide cómo quieres tomarte la natación. Si para ti es un trámite previo al resto de la competición, te aconsejo que te abras y empieces en el lado opuesto al giro de las boyas, evita la pelea y los golpes, es estresante, asfixiante e incluso peligroso. Nadarás más metros pero te asegurarás una prueba más tranquila. Si por el contrario crees que puedes hacerlo realmente bien en esta prueba busca posiciones delanteras y SAL RÁPIDO, muy rápido los primeros 300-400m (esto habrá que ensayarlo claro). Cuanto más puedas aguantar este fuerte ritmo inicial menos rivales tendrás con los que pelearte luego, es de perogrullo pero es así. A pesar de eso, BE NICE!! Sé amable, ésto no es un guerra, vas a tardar lo mismo adelantando por la izquierda o por la derecha que intentando rebasarme por encima, y en este ultimo caso me puedo cabrear y cagarme en tus muelas. En serio, estamos aquí para disfrutar, no para morir ahogados, no es broma. He leído esta semana que la franquicia IRONMAN estudia espaciar la salida de natación por marcas, como se hace en otras disciplinas, para que solamente gente de nivel parejo salga al mismo tiempo. Me alegro, me parece una medida muy acertada, el que quiera pelea que se apunte a boxeo o se vaya a las Cruzadas.
6.- En la bici come y bebe, es el mejor momento para hacerlo (y casi el único, en la carrera a pie puede que tu cuerpo no acepte ya nada de nada). Dále fuerte en mitad del sector pero guárdate fuerzas para después, te harán falta (yo no lo hice).
7.- En la carrera a pie, SOBREVIVE. No puedo decirte más, bueno sí, entrena muy, muy bien la segunda transición, el cambio de la bici a la carrera, porque las sensaciones son muy raras y cuesta acostumbrarse. Entrena tu cerebro para esta parte de la carrera, es algo ya sabido por todos, pero reincido en ello. PENSAMIENTO POSITIVO, no pienses en lo que te queda hasta pasada la mitad de la prueba, no te quedan 14 kilómetros sino que LLEVAS YA 7km, a partir de la mitad sí ya puedes restar, poniendo siempre el “SÓLO” delante, quedan SÓLO 6, SÓLO 5...Establece micro-retos si estás tentado de pararte, y luego ve a por el siguiente micro-reto...”Llego a esa farola y me paro..bueno no, un poco más allá, hasta aquel árbol...”. FUNCIONA.
8.- SONRÍE Y DISFRUTA. Incluso del sufrimiento, recuerda por qué estás ahí, acuérdate de lo que te ha costado llegar,  valora también lo bien que te sientes haciéndolo, cómo ha cambiado (para bien) tu cuerpo y tu mente en el proceso. La competición es únicamente una parte más de este proceso vital en el que  te has metido. SONRÍE Y DISFRUTA, incluso si no lo estás haciendo bien, si las fuerzas te flaquean, extrae también lo positivo de ello, Piensa en Chrissie Wellington cuando ésto ocurra. A Chrissie Wellington la tuvieron que sacar del agua en su primer triatlón de puro agobio. Luego ha arrasado en todo lo que ha hecho, 4 veces campeona del mundo IRONMAN e IMBATIDA en esa distancia, siempre que ha corrido los 226km ha ganado. Se ha retirado hace poco, invicta, y ha dejado marcas propias de Hombres. Tú nunca lograrás lo que ha conseguido Chrissie Wellington, pero sí puede imitarla en un aspecto:
SONRÍE Y DISFRUTA. Ella siempre lo hizo. (Recomiendo ver sus vídeos, IMPRESIONANTE).

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