viernes, 3 de mayo de 2013

EL VIAJE A LISBOA: DUDAS, TENGO DUDAS...

Ya estamos en Lisboa, en menos de 12h estaré dale que te pego, eso si los nervios me lo permiten, porque ahora mismo estoy muerto de miedo. Según han ido pasando los días el "cague" ha ido in crescendo, y si tuviera que lanzarme ahora mismo al agua iba al fondo del río Tejo seguro, creo que sería incapaz de encadenar un par de brazadas.

Llegamos  el miércoles mi "santa" y yo, y tras dejar las maletas en el hotel fuimos a inspeccionar la zona de transición y el recinto de la natación, tras saludar a Gil, la mascota de la Expo 98. 

El día está gris y feo, pero las previsiones señalan que el sábado hará bueno, tal vez demasiado bueno, sobre todo en las horas centrales del día, que es justo cuando estaré en los 21K del medio maratón.

De entrada el tamaño de la “Doca dos Olivais”, el recinto del Oceanario donde se realizará la natación me parece enorme.







 Creo que no hace falta traducción...

Cojonudo, a eso le llamo yo dar ánimos, lo que me faltaba. Y mi mujer piándome por detrás “…qué fuerte, el agua tiene que estar asquerosa, por cierto ¿has visto el tamaño de las carpas…?” “Cariño, eso no me ayuda nada, pensemos en positivo, mira vas a poder seguir toda la natación,  puedes ir caminando alrededor del Oceanario, a que es genial?...” respondí,  para nada convencido.
De vuelta al hotel, terminamos de deshacer y organizar todo el material (madre mía como venía el coche de trastos, sólo faltaban las gallinas, sandías, melones, la mama y el papa, así, sin acento), y en metro nos vamos a cenar en el Barrio Alto. Lisboa es una ciudad preciosa, y el Barrio Alto es una zona con mucha animación, algo así como “La Latina” en Madrid, pero mucho más bonito, y es que todo es muy bonito en Lisboa. Es una ciudad con cierto aire decadente, como si el tiempo se hubiera detenido hace muchos años, rezuma un esplendor con toque rancio, de otra época,  pero ése es precisamente su encanto. Lisboa es sin duda una de mis ciudades preferidas, tanto que la incluiría en mi TOP 5 mundial.
De vuelta de la cena ya estamos de nuevo en el hotel, donde empiezan a llegar otros triatletas y sus fantásticas bicis de “chorrocientos” mil euros. Nueva ocasión para fomentar mi desazón,  “…caray, me van a pasar como aviones con esas bicis, valen 7 veces la mía”. Pienso en mi “Nekane” y me convenzo de que lo que importan son las piernas que impulsan las bicicletas. No os he presentado a “Nekane”. Nekane es mi bicicleta, le he puesto nombre porque he visto que otros colegas triatletas que escriben en internet también lo hacen…que si “Antonia”, que si “Kabrona”…la mía se llama Nekane. Le he puesto ese nombre vasco porque ella también es vasca, de Eibar, donde está la fábrica de Orbea donde nació. Nekane significa “Dolores” en euskara, y el nombre le viene que ni pintado, porque dolores es lo que me produce su asiento, fundamentalmente en el culo (y lo que no es el culo). Así que Nekane y yo estamos condenados a entendernos, el sábado durante 90km y posteriormente durante muchos, muchos kilómetros más.



El jueves me levanté pronto y a las 8 de la mañana salí a correr en ayunas haciendo el mismo circuito que haré el sábado, que está más o menos señalizado ya. No me gusta, muchos cambios de asfalto. De aceras empedradas con inserciones adoquinadas pasas a tablones de madera tambaleantes, y de ahí a tierra con muchas piedras, para volver a las aceras y al adoquín. Mira que le gusta a los portugueses el adoquín y las piedrecitas, hay que jorobarse. Portugal en general y Lisboa en particular debe ser la pesadilla de las señoras y sus zapatos de tacón. Hago 45 minutos de carrera a buen ritmo, pero no me siento bien, me duelen los tendones de la rodilla izquierda y decido parar. Además me percato de que la he cagado en la elección de las zapatillas, las Zoot Ultra Race serán unas zapatillas de triatlón perfectas, buenísimas y rapidísimas, pero son excesivamente minimalistas para este trazado y sus diferentes texturas. Transmiten demasiado lo que hay debajo de ellas y siento cada puñetera piedrecita, sobre todo teniendo en cuenta que soportan 90kgs. En fin, no me he traído otras (1ª cagada de novato, de toda una serie de errores que merecerán capítulo aparte), así que “ajo y agua”.
A continuación día de turismo en Cascais y Estoril, cómo me gustan ambos sitios, pero sobre todo Cascais. Ya conocíamos ambos lugares, estuvimos Ruth y yo hará 8 ó 10 años, pero apenas recordaba detalles. Se confirma que cuando sea mayor y rico me compraré un palacete en Cascais, a sumar a los que tendré en Biarritz, Sausalito y otros lugares con precios "asequibles" para ese tipo de viviendas (modo irónico "ON").

Caminamos mucho y me resiento de la pierna izquierda, me duele, pero decido no comentar nada a Ruth, no quiero estropear los días previos y su “momento vacaciones” con excusitas acerca de lesiones. Pero el “run-run” en la cabeza no para “…para que corres tan rápido, mira que si no te recuperas para el sábado…” “…uf, mucho estamos andando hoy, esto no viene nada bien…”. Afortunadamente ella también está cansada y volvemos pronto, cenamos cerca del hotel y otro día más, otro día menos…
Me levanto el viernes y me sigue doliendo la pierna, así que de correr nada de nada, doy por finalizado el entrenamiento pre-carrera. Tampoco probaré la natación en el recinto, no quiero poner en “perigo a mia saúde” más de lo necesario. Hoy visitar toca Sintra, que no lo conocíamos, y por supuesto nos encanta. Sintra es algo así como El Escorial portugués, muchos castillos y palacios reales en un entorno privilegiado, pero lamentablemente ese día Sintra está atestado de gente, tardamos casi hora y media en atravesar el pueblo y encontrar aparcamiento, así que visita rápida, almuerzo y vuelta al hotel, que me estoy estresando y además hoy toca reunión técnica con los organizadores de la prueba.
La reunión técnica dura media hora, y me pone la cabeza como un bombo. Demasiada información, demasiado detalle, demasiadas explicaciones de por dónde se tiene y no se tiene que ir, qué se puede y no se puede hacer, por qué te pueden y no te pueden sancionar…me agobio bastante, y la cara de Ruth es un poema, ella tampoco se ha enterado de nada. Llega el turno de las preguntas y me atrevo a realizar una “…perdona, te importaría repetir el circuito de carrera a pie? muchas gracias…”. En realidad mi pregunta era más bien “…perdona, te importaría repetir todo desde el principio? Es que soy medio imbécil y no me he enterado de nada, y mi mujer, aquí presente, parece que tampoco…”
De la reunión salimos directamente a la “pasta party”, también en el hotel, hemos quedado a cenar con Rob, el colega triatleta inglés que también hace la prueba el sábado. Rob, más experimentado que yo en triatlón, ha asistido a la sesión en inglés (la mía fue en “portuñol”), y me dice que no me preocupe, que él también tenía la sensación de que se liaron con tanta explicación y que los circuitos se explican bien por sí solos, únicamente si vas el primero podrías tener problemas, y está claro que en mi caso lo de ir el primero no va a suceder, de modo que un problema menos, aparentemente.
La “pasta party” es horrorosa, cuatro cosas mal puestas, unos espaguetis pringosos chorreando aceite y poco más. En fin, toca ingerir todo lo que se pueda, que mañana hará falta. Después rápidamente a la habitacióna preparar todo y a intentar dormir, que mañana será el gran día…
Finalizo la entrada con el resumen de entrenamientos de la semana:
DOMINGO: Descanso
LUNES: 45km bici@29kmh + natación 2200m
MARTES: 35´de trabajo de fuerza con Insanity (Cardio Recovery)
MIÉRCOLES: Descanso y viaje a Lisboa
JUEVES:  45’ carrera a pie
VIERNES: Descanso
SÁBADO:  Half Ironman Lisboa (1,9km – 90km-21,1km) (PREVISTO)

2 comentarios:

  1. Me ha sabido a poco, ya estás tardando.....
    pd: lo sé, soy un brasas ;-)

    ResponderEliminar
  2. Un poquito de por favor querido Fran! La crónica saldrá a su debido tiempo, porque he de madurarla, eso sí, ten por seguro que será "la madre de todas las crónicas"!!! ;-)

    Espero tenerla hoy, gracias por leer y gracias por tu interés, compañero!!

    Y ve echando "leuros" a la hucha, que te quiero ver en Lisboa el próximo año eh?

    ResponderEliminar