viernes, 3 de julio de 2015

A POR EL TERCERO: PREVIA "FULL" TRIATHLON VITORIA-GASTEIZ 2015

Allá vamos.

9 días quedan para el Triatlón Internacional de Vitoria-Gasteiz, distancia Ironman.
Puedo decir que llego mejor preparado que nunca a lo que va a ser mi tercera participación en un Ironman. Faltaría más, ojalá cada año pueda decir lo mismo, significará que habré estado haciendo bien las cosas cada temporada.

7 meses y medio de preparación, cuando empecé con Dani Guerrero allá por el mes de diciembre. Muy fuerte en bici, creo que mi mejora en este sector es sustancial, solo hay que refrendarlo el próximo domingo día 12. Manteniendo el nivel en natación, habiendo cubierto muchos metros menos. Algo parecido ha ocurrido con la carrera a pie, aunque sí es cierto que aquí he podido correr algo más que el año pasado, parece que el aquiles me ha dado una tregua, pese a que recuperado del todo no estoy. He cambiado cantidad por calidad en general en las tres disciplinas, y en especial durante los últimos meses.

No soy muy amante de las cifras, no guardo registros de todos los kilómetros, metros y horas entrenando, y seguramente siguen siendo una barbaridad, pero la sensación que tengo es que este año he entrenado mucho menos, en tiempo total y distancia recorrida.

A Luis, mi entrenador actual, le gusta hablar de los “kilómetros basura”, suele contradecir a aquellos que piensan que “todo suma”. Pues bien, puede decirse que este año he hecho poco uso de los kilómetros basura. He entrenado MENOS, sí, pero he entrenado MEJOR, tanto al principio con Dani como luego con Luis.

Claro que si le preguntas a mi mujer le entrará la risa cuando le digas que he entrenado menos…

En fin, que el trabajo ya está hecho, y tengo la fuerte convicción de que además está BIEN hecho. Solo toca demostrarlo el próximo fin de semana.

¿Objetivos dices?

Siempre hay objetivos. El fundamental como siempre es acabarlo, y si puede ser sin arrastrarse mejor que mejor. Recientemente uno de los tíos a los que sigo leyendo su friki-blog, se ha retirado del Ironman de Austria-Klagenfurt porque tuvo una avería mecánica, perdió media hora en arreglarlo y cuando echó a correr supo que la marca que pensaba hacer no sería posible. Por eso la cabeza le jugó una mala pasada y optó por retirarse al poco de iniciada la maratón. No le juzgo, cada uno es dueño de sus actos y sé por experiencia que si la cabeza falla estás acabado, pero personalmente seguiré optando por terminar todas las pruebas que inicie, vaya a cumplir mis objetivos o no. Ya me retiré una vez, no volverá a ocurrir, si no puedo seguir será por lesión severa o avería irreparable, pero si puedo andar cruzaré la línea de meta, ¿no es ese el título de este blog? Pues eso.

Vamos a por la tercera camisetita finisher y la medallita de turno, como en Isla Cristina en 2013 y en Gandía el año pasado.

IBERMAN 2013

IBERMAN 2013

FULL ICAN GANDIA 2014
 
Y dale con los objetivos…

¿Queréis que me moje? Vale, pues me mojo:

OBJETIVO PESIMISTA: Acabar, siempre por debajo del tiempo que hice el año pasado. Digamos entre 11h40 y 12h20.

OBJETIVO REALISTA: Entre 11h20 y 11h40.

OBJETIVO OPTIMISTA: Sub 11h20. Aunque sería la “releche” bajar de 11h ¿eh?

Veamos…entre 1h05 y 1h10 de natación, más 6 minutos de la T1, ya llevamos 1h16. Le sumamos 5h40 de bici, que es sacar 32kmh de media, lo cual es realista si Eolo nos lo permite. Le sumo 4 minutitos de la T2 y lo dejamos en 7h en total cuando toque echar a correr. 4 horas para hacer la maratón, no es descabellado, hablamos de 5:40min/km. Aunque demasiado ajustado, me temo. Tendría que salir todo sencillamente perfecto.

Pajas mentales, ya se sabe. Como diría aquel, un Ironman es “molto longo” y hay multitud de variables a controlar, llámese viento, calor, nutrición, lesiones, averías, motivación, suerte…

Como dije antes, el trabajo está hecho, y la carrera al final me pondrá en mi sitio.

¿Cúal será?

Lo vemos en 9 días, tras, espero, 226km.

1 comentario:

  1. Tranquilo que como dices el trabajo ya está hecho. Puedes hacer un poco menos en la natación ( orientándote bien) y en la bici ( ritmo,alimentación e hidratacion ) para no tener tanta presión luego corriendo que es donde tienes que mantener "la cabeza fria". Un abrazo!

    ResponderEliminar