domingo, 5 de octubre de 2014

SERTRI MADRID 2014, EL INICIO DEL ROMANCE

Regreso al lugar donde todo empezó. Casa de Campo, Sertri.

Aunque hay que remontarse un poquito más atrás. En junio de 2012 estoy viviendo en San Francisco en la ¿calurosa? California por motivos laborales. Resido en La Marina, a escasos metros del puerto deportivo y con una privilegiada vista de la bahía de la ciudad, con el Golden Gate Bridge al fondo. Todas las mañanas salgo a correr por Marina Green, el parque enfrente de mi casa, en dirección a Crissy Fields y el archiconocido puente. Un buen domingo de ese mes de junio me despierto bien temprano (aquí amanece incluso antes de las 6am), escuchando jaleo, música y megafonía a todo trapo. La razón tenía un pegadizo y sonoro nombre:

ESCAPE FROM ALCATRAZ TRIATHLON

Me ducho en milisegundos y salgo a disfrutar del evento. Marina Green se ha convertido en una gigantesca zona de boxes donde cientos, que digo cientos, miles de bicicletas inundan el cuidado césped de dicho parque.

Los triatletas se lanzan a las heladísimas aguas de la bahía desde el San Francisco Belle, el típico barco de vapor de las películas (aunque supongo que ya no es de vapor), en las cercanías de la isla de Alcatraz, hasta alcanzar la playa por el puerto, recorrer una larguísima transición de yo diría más de 1 km hasta Marina Green, donde recogerán sus bicicletas. Luego les espera un duro recorrido en bici por Presidio Park y las no menos famosas colinas de San Francisco, para finalmente emprender el tramo a pie corriendo por el paseo marítimo, la playa e incluso la temida "Sand Ladder", criminal tramo de escalera de arena en la playa en la que la gente ha de ayudarse agarrándose de las cuerdas a modo de pasamanos.

Ni que decir tiene que me lo pasé como un enano y que en ese preciso momento me dije:

"Yo tengo que probar esta mierda".

De vuelta en España tardé "cero coma" en apuntarme al club triatlón La Sagra, en Illescas, a sugerencia de Rober. Y con escasas 2/3 semanas de preparación me presenté en la salida del Sertri, distancia sprint, a finales de septiembre de 2012.

El resto ya es historia. La marca fue un desastre, me desfondé nadando, hice el ridículo en bici y padecí lo indecible en la carrera a pie. 1h y 52min después de tomar la salida me enamoré de este deporte irremediablemente.

Así que ayer volví al lugar de los hechos. Bueno, al escenario en cuestión, la Casa de Campo, ya había vuelto varias veces, pero en triatlones bajo otras denominaciones, que si el Wild Wolf, que si el Skoda, BDream, etc, etc.

Sertri, el triatlón popular en Madrid por excelencia. Muchos eligen esta prueba para debutar.

Hace frío, he llegado pronto para acompañar a Noel, que sale (casi) una hora antes que yo. Me reúno con Chema y par de amigos suyos, Roberto y Óscar, este último debuta hoy. También está por aquí César, un recién llegado a mi club, que re-debuta, tras haberlo hecho en 2008 ó 2009 pero no haber continuado.

Con media sonrisa irónica y casi con ternura voy dando instrucciones a los novatos, que asisten nerviosos a mis explicaciones. Todos hemos pasado por esto, pero me sigue haciendo gracia.
En zona de transición me abrazo con mi buen amigo "el Seco", David. No, no es que sea un amargado, de hecho es un sevillano graciosísimo con el que no puedes parar de reír, "Seco" es simplemente uno de sus apellidos. Otro que debuta. Los días previos me ha abrasado el whatsapp con preguntas sobre zapatillas, neoprenos y temperaturas del agua.

¿Seguro que el agua no está fría, "quillo"?

Seguro, relájate, el neopreno no está permitido, así que el agua estará estupenda.

Salimos todos juntos en la misma tanda, la de los "puretillas" de 40 para arriba. Chema, David, Roberto, Óscar y un amigo de David, Álvaro (que también debuta).

César lo hará dos minutos antes.

Me entrevista "la tele" instantes antes de la salida, momento que recoge la fotografía, con Óscar haciendo el moñas frente a la cámara.




En sus marcas...¡YA!




Vamos al lío, salgo fortísimo, como ya es habitual últimamente, y me pongo en cabeza destacado. Me flipo y fuerzo el ritmo, joder voy el primero. Por "flipao" me tiro unos minutos sin levantar la cabeza y me he desviado a derechas una barbaridad, "mecagüen...". Corrijo el rumbo pero ya me han pasado varios, aún así nado tranquilo y sin golpes. Ya no voy el primero, pero sigo delante, fijo. 14:20 de parcial, joder, qué mierda, recorro la T1 cabreadísimo, veo a Elena, la mujer de Chema, y poso para la foto...



Están casi todas las bicis en  sus puestos, bien. También está la de Chema, aunque justo cuando descuelgo a Nekane le oigo gritar "Vamos, Fonseca". Vaya, le tengo justo detrás. Chema me adelanta bien prontito e intento seguirle, pero nada, me va a reventar y yo aún tengo un duro fin de semana de entrenamiento por delante. A lo tuyo, Fonseca.



Se nota que el Sertri es muy popular, y que muchos lo hacen con bici de montaña. Ruedo solísimo todo el sector. Asisto con terror y cierta indignación a la caída de un (inconsciente) competidor, el cual se suelta de manos en su MTB para morder la correspondiente barrita energética...pero mira que eres tonto chaval. Esto no es el camino de tu casa, y no vas solo. Estamos a punto de colisionar varios con él, afortunadamente consigo esquivarle de milagro, aunque me marco una derrapada a lo Kevin Schwantz que flipas.

Voy algo mejor de piernas que hace dos semanas, aunque tampoco te creas que mucho mejor, salvo la bici arañándole quizás un par de minutillos al crono con respecto a entonces.

Desmonto elegantemente a lo "pro", y vuelo hacia la T2.



Escasas bicis ya aparcadas en la zona de boxes correspondiente a nuestro grupo de edad. Visualizo la de Chema, la de Roberto y la de un tío con coleta que se estrenaba, dorsal 616 (yo soy el 617) y con el que he charlado un rato antes de la salida. Joder, pues para ser el primero vaya ritmo que lleva, el "pájaro". Bueno, me había dicho que era ciclista, así cualquiera...

Me calzo las Zoot Ultra Race, visera Ironman y salgo disparado a por el último tramo. Noel me canta "5 minutos" con Chema. Ya, ya me imagino. Cabronazo, hasta las narices estoy de que me sobe el morro.

Aquí sí me encuentro más fino que hace dos semanas. El ritmo es descaradamente mejor, sin ser espectacular, pero las sensaciones son buenísimas. Me cruzo con Chema, joder él sí que va como un avión. A lo tuyo, Fonseca, a lo tuyo.



Dudo si "enchufarme" un gel, que llevo guardado en la pernera del mono, pero finalmente paso, es de los "pastosos" y lo mismo me sienta como un tiro. Aprieta los dientes Dani, y tira con lo que tienes.

Rebaso a todo Cristo. En este tramo final se ve el marcado carácter popular del Sertri, la gente va frita, tiesa. Muchos se habrán desfondado en la bici, cuyo recorrido es duro, y en la carrera lo pagan.

Primera vuelta en 10min y poco. Joder, demasiado bien, aunque me da que el recorrido está recortado. Noel, Elena y la hermana de Óscar me animan. Vamos a por la segunda.
Vuelvo a cruzarme con Chema, y justo detrás va Roberto.



Hoy voy a apretar, no me voy a dejar llevar como hace dos semanas. Sigo adelantando a mucha gente, me cruzo con Seco cuando me queda menos de un 1km para terminar. Va sonriendo, parece que está disfrutando, ¡bien!

Rápido vistazo al crono, puedo bajar de 1h27 y de 20 minutos el parcial de carrera a pie. Otra vez aprieto.

Cruzo la meta en 1h26:52 y 20:00 de parcial a pie. Bien (aunque la carrera está descaradamente recortada, no he corrido a 4:00/km ni de coña).

Chema confirma que su Garmin marca 4.5km, no los 5km previstos. Eso ya me cuadra más.
Intercambio de impresiones con Noel, Roberto y Chema mientras esperamos que vayan llegando los demás.

Van cruzando la meta César, Seco y Óscar, nos hacemos foto de grupo mientras aguardamos la entrada de Álvaro, el último que queda.



¿Y ahora qué? Vamos a tomarnos unas cervezas ¿no? 

Pues, venga, vamos. Me encuentro con el novato de la coleta, el "ciclista", le pregunto que qué tal el debut...

Bien, contento, 1h17, he nadado en 11 minutos...

"Amossss no me jodas, has hecho podio en tu (mi, nuestro) grupo de edad, chaval"

¿Qué dices?

Quedó el primero. Dorsal 616. Manda cojones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario