domingo, 28 de abril de 2013

SEMANA PREVIA A LISBOA: DE TAPERING

Primera de semana de "tapering" previo a la prueba de Lisboa. Para los no iniciados en jerga triatlética (también aplica a otros deportes, principalmente "de fondo"), dícese de la reducción progresiva de la carga de entrenamiento con el objetivo de reducir la fatiga (física y mental) producida por dicho entrenamiento, justo antes de una competición. En mi caso el tapering durará aproximadamente estas dos semanas, la que justo termina y la siguiente, la previa a la carrera.

Por lo visto se ha demostrado que hacer tapering mejora sustancialmente el rendimiento en la competición, ya que el cuerpo aprovecha el período de tapering para recuperarse de la fatiga activando cambios metabólicos, hormonales, interprovinciales e incluso interestelares, en lo que se denomina mecanismos de "supercompensación" (vamos, que lo que no te ha matado, cuando descansas te hace más fuerte). Además, como bien dice Rob, triatleta de campanillas y que además me está ayudando mucho en esto del "tri" (otro día hablaremos de él, un "máquina" y buena gente),  "la suerte está echada", es decir que lo que no hayas hecho ya de poco te va a servir ahora. Lo que entrenes hoy te servirá dentro a lo mejor dentro de tres semanas, es decir que los resultados no se van a reflejar en el corto plazo.

Así que estoy de tapering, no confundir con el "tuppering", que eso es llevarse comida a la oficina, y tampoco es irse de "tapas", algo que también reduce la fatiga y alimenta cuerpo y alma, pero me da a mí que no es lo mismo.

Resumen de la semana

DOM 21:
Carrera a pie, 2km calentamiento a trote cochinero + 10km @4'27"/km (44'24" en la Carrera popular de "o sea"  Majadahonda, mejor marca personal en la distancia, YEAH!)

LUN22: Bici, 45km @29,8 km/h

MAR23: DESCANSO (Vuelo a Frankfurt)

MIE24: Natación 2500m, incluyendo simulacro de competición 1900m en 36'30".

JUE25: 45' carrera a pie al ritmo previsto en Lisboa (aprox @5'/km, luego saldrá lo que salga)

VIE26: Trabajo de fuerza con el INSANITY (Plyometric Cardio Circuit, 40')

SAB27: 60' carrera a pie @4'50''/km







2 comentarios:

  1. Había escrito un tocho muy majo y se me ha vuelto a borrar, como siempre..... En resumidas cuentas, que me encanta el blog, sigue así

    ResponderEliminar
  2. Y sigue sin salir mi nombre, a ver si lo soluciono.... Sigo siendo Fran

    ResponderEliminar