lunes, 29 de abril de 2013

EL MARATÓN ES MUCHA TELA

Este pasado domingo se ha disputado la maratón de Madrid. La prueba la ha disputado mi compañero de entrenamientos y buen amigo Rober, que corría la distancia por 2ª vez. Y este domingo, como aquel hace un par de años en el que la corrió por vez primera las ha vuelto a pasar putas. Rober es un muy buen corredor popular, con buenas marcas tanto en el 10K como en media maratón, pero la “reina de las distancias” se le sigue atragantando, y es que correr el maratón no es cualquier cosa. Leía recientemente el folleto informativo de la media maratón de Madrid disputada hace pocas fechas,  y en dicho folleto no se qué presidente de algún club de atletismo (puede que de la AD Marathon, organizador de la prueba), comentaba que la media maratón es la distancia ideal para el corredor popular, que el maratón no está hecho para el todo el mundo, y que el daño que le causas a tu cuerpo es mayor seguramente que la recompensa de terminar los 42km y 195m. Añadía que no se es mejor corredor popular, más hombre (o mujer) por correr maratones, que hacer la mitad es ya suficiente esfuerzo, pero un esfuerzo llevadero. Estoy de acuerdo, me encanta correr, pero hacerlo más allá de una hora y media o dos horas, que es el tiempo que el corredor popular medio invierte en terminar una media maratón, considero que es excesivo y que no compensa.

Algún avispado lector ya habrá caído en la cuenta de que esto lo está escribiendo un tío que se está preparando para un Ironman, donde tendré que correr esos más de 42km tras “cascarme” casi 4km nadando y 180km en bici, así sin anestesia ni nada, de modo que de cuatro horitas que podría tardar en hacer sólo el maratón pasaré a estar mínimo 12 horas en el mejor de los casos. Casi nada. Podrá parecer que no soy demasiado coherente, pero bueno yo no he inventado ni decidido las distancias de cada segmento en el Ironman, si por mí fuera con 30km de carrera a pie sería más que suficiente, y seguramente quitaría otros 20 ó 30km a la bici. La natación en cambio me parece bien, no es una distancia inabordable, no es una barbaridad. Lo otro sí.
Lamentablemente no me consultaron cuando en 1978 un grupo de soldados norteamericanos, con su comandante a la cabeza decidieron crear en Hawaii la dichosa prueba. Los soldaditos de marras estarían seguramente suficientemente “cocidos” en daiquiris, bourbon y cervezas, porque hay que estar muy borracho para decidir unir en una sola prueba la travesía a nado de la bahía de Waikiki, la vuelta ciclista a la isla de Oahu (que se hacía en dos días y ellos dijeron que no, que “del tirón”) y finalmente la maratón de Honolulu. Y al que ganara la prueba le designarían como “Ironman” (menos mal que el apelativo mola, peor hubiera sido “loco zumbado de la cabeza”, que es lo que hay que estar para tomar parte en la pruebecita). Unos 15 “colgados” formaron parte de la 1ª edición, y terminaron once (el resto seguramente acabó en la UVI).
Así que haré un Ironman no porque esté de acuerdo con las distancias, me sigue pareciendo una locura, pero es que el Ironman “es así”, no lo he decidido yo. Lo mismo que a Edmund Hillary le preguntaron qué le había llevado a querer escalar el Everest y respondió “porque está ahí”, yo voy a hacer un Ironman porque “está ahí, y es así”. Pero si fuera de otra forma, más cortito, también me parecería un reto apasionante el prepararlo y un orgullo el terminarlo.
Pero hablaba del maratón, ya tendré tiempo de hablar largo y tendido del Ironman, quedan muchos meses hasta que lo haga y seguramente no será el único, así que volveré sobre el tema recurrentemente. Hoy quería divagar sobre el maratón “a secas”. El año pasado me apunté para correr el de Madrid, pero mi viaje a EEUU por motivos de trabajo me impidió correrlo, así que lo pagué pero no lo hice (como tantas otras carreras, no quiero ni pensar las veces que he pagado un dorsal y por lesiones, viajes y otros motivos finalmente no he corrido la prueba). Casi me alegro de no haberlo hecho, porque estoy casi convencido que lo habría pasado tan mal que la idea de hacer el Ironman se me habría quitado de la cabeza. Y más tras haber hablado ayer con Rober y escuchar sus impresiones y saber que incluso cuando estaba sufriendo de lo lindo allá por el km35 se acordó de mí, “menos mal que Dani no lo está corriendo, porque se le quitan las ganas de Ironman fijo”.  Ya te digo, está decidido, ya lo estaba, pero ahora se confirma, NO VOY A CORRER UN MARATÓN ANTES DEL IRONMAN NI DE COÑA, y después ya veremos…
42.195m, la distancia que recorrió el griego Filípides entre la ciudad de Maratón y Atenas, para anunciar la victoria sobre los persas. Bueno en realidad no es así, y la “extraña” distancia data de los Juegos Olímpicos de 1908 en Londres. Resulta que el príncipe de Gales de entonces decidió que se saliera desde el castillo de Windsor, para que la reina pudiera presenciar la salida, y hubo que modificar la distancia de la prueba, para que la salida fuera en el castillito y la meta en el estadio olímpico. Me imagino la escena más o menos así:
EL ORGANIZADOR DEL MARATÓN: Y éste es, Alteza, el recorrido de la prueba de maratón, ¿qué le parece?
PRÍNCIPE DE GALES: ¡Qué emocionante, qué prueba más bonita, qué reto tan interesante! Hagamos que salga desde el castillo de Windsor…
ORGANIZADOR: Pero Alteza, eso significaría cambiar el recorrido, y la distancia no cuadraría, hay una distancia prefijada, un historial de records y…
PRÍNCIPE:  ¡Qué emocionante, qué prueba más bonita, qué reto tan interesante! Hagamos que salga desde el castillo de Windsor…
ORGANIZADOR: Que sí, que ya le oído Alteza, pero eso no va a ser posible, es un cambio muy drástico y el COI seguramente se va a oponer y…
PRÍNCIPE: No, no, que el que no lo ha entendido eres tú, te he dicho que la maratón saldrá del castillo de Windsor y punto pelota
ORGANIZADOR: Pero Alteza…
PRÍNCIPE: Pequeño mequetrefe, ¿qué parte no has entendido de que el PUTO maratón sale del castillo y no se hable más?
ORGANIZADOR: Lo que usted disponga Alteza…
PRÍNCIPE: Puedes retirarte Winston
42.195m, lo dicho, mucha tela.

3 comentarios:

  1. Estimado compañero y amigo.
    No te quito la razón, es muy duro correr 42 km pero un Maratón es mucho más que eso. El Maratón es la distancia mítica, la carrera más dura por antonomasia, la meta de muchos deportistas, el tributo a pagar como promesa para muchos corredores.... Hay carreras de distancias imposibles, por desiertos, montañas... Pero un Maratón está muy por encima.
    ¿Qué conlleva más admiración social? Un 10000 en 35 min. O acabar un Maratón en 4 horas?

    Un Maratón es como el examen final de cualquier corredor popular.

    Ya lo correrás....
    Suerte en Lisboa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, tu opinión no es incompatible con la mía, sólo discrepo con "la admiración social". Hacemos muchas barbaridades en busca de dicha admiración, y digo hacemos porque me incluyo, aunque tengo claro que yo hago esto para mí, y si alguien más también me lo reconoce, mejor que mejor. En fin, claro que correré un maratón, y probablemente más de uno, pero sigo pensando que no es una prueba para todo el mundo y que no ha de ser tenido en cuenta a la ligera, eso es todo, amigo!!

      Eliminar