jueves, 25 de abril de 2013

EMULANDO A JOHNNY WEISSMULLER

Una de las muchas incógnitas que me asaltaban como debutante en el triatlón de media-larga distancia, bueno como debutante en triatlón en general, es cómo se me daría la natación y cuánto tiempo podría tardar en terminar los 1900m de la disciplina en cuestión. Había hecho mis cálculos mentales en función de vete tú a saber qué fundamentos, porque hasta la fecha no había nadado más de 1000m seguidos. En los entrenamientos en la piscina con el club de triatlón, la única actividad en la que cuento con un profesor que me guíe, entre calentamientos, técnica, palas, aletas y otros cachivaches nunca había tenido la oportunidad de nadar seguido mucho tiempo sin descansar, y tampoco me había atrevido a hacerlo cuando nadaba solo los fines de semana. Calculaba “a grosso modo” una natación en torno a 38´, esto es 2´por cada 100m, cifra que se me antojaba asequible, pero que carecía de base empírica.
Ayer despejé la incógnita. Decidí hacer un simulacro de prueba de natación aquí en Alemania, nadando del tirón los 1900m que tendré que abordar la semana que viene. De modo que llegué a la piscina, calenté 400m, descansé 2´, puse el cronómetro a cero y me lancé a la aventura. Y digo aventura porque nadar en Alemania es una actividad digamos que sorprendente. Uno se imagina que la tan manida y supuesta capacidad organizativa de los alemanes, su supuesto rigor científico y buen hacer en todo aquello que realizan se trasladará igualmente a la “organización piscinil”, de modo que tendrán perfectamente delimitadas las calles, y establecido por niveles quién ha de nadar en según qué calle en función de su velocidad y destreza. Nada más lejos de la realidad, ya me lo avisó Jutta, compañera de trabajo aquí en mi cliente en Frankfurt. Jutta, también aficionada a la natación, estuvo trabajando 9 meses en Madrid, y se defiende en un muy correcto castellano, bueno en realidad lo habla perfectamente, así como otros tres idiomas adicionales. La buena de Jutta ya me previno sobre las piscinas alemanas, me dijo que no me esperara todas las calles delimitadas, que como mucho habría una o dos, y que el resto era un “totum revolutum”, niños con flotador y patitos de goma, parejas de ancianos nadando a braza a dos por hora cogidos de la mano, uso del gorro de natación opcional y sálvese quien pueda. Acertó en todo menos en lo de los patitos de goma. La 1a vez flipé en colores, menudo caos. Estuve los 30´que aguanté hasta acabar harto, todo el rato diciendo “ENTSCHULDIGUNG” (perdone, disculpe) y recibiendo improperios a los que respondía con mi mejor sonrisa y un inocente “ICH SPRECHE KEIN DEUTSCH” (no hablo alemán), mientras esquivaba viejecitas, quinceañeras nadando en grupo a braza ocupando todo el ancho de la piscina y toda otra suerte de “obstáculos”. Qué desastre. Luego te acostumbras y te parece hasta entrañable, llegas a Madrid y en la piscina de tu pueblo te sientes desamparado y triste cuando nadas solo en tu calle, casi lo echas de menos. El otro tema sorprendente son los vestuarios. Uno espera dos vestuarios independientes, separados por sexo, cada uno con sus taquillas y sus duchas y tal, pues no. Aquí la zona para cambiarse es UNISEX, accedes a una zona común con cabinas individuales desde la cual pasa a zona de taquillas comunes y de ahí, ya sí, a duchas separadas, para finalmente acceder a la piscina. Así que amigo conductor, cuando salgas de la ducha recuerda que accedes a una zona común, lleva la ropa interior puesta o asegúrate de que tu toalla es lo suficientemente grande como para tapar tus “vergüenzas”, o en otro caso te pasará como al que subscribe, y le enseñarás el “pajarito” a una amable señora y su hijita, las cuales,  dicho sea de paso, no parecieron sorprenderse demasiado tras el “avistamiento”.
Decía que ayer me lancé a la aventura una vez más, así que me situé en la SPORT BAHN (calle deportiva, se supone que para la gente que va rápido) y comencé mis 1900m a ver qué salía. Fui clavando cada 100m siempre por debajo de 2´, sobre 1´55” de media, sin mayores contratiempos que pedir paso con el correspondiente ENTSCHULDIGUNG cuando llegábamos a la pared a una señorita con gorro de Ironman de Lanzarote que iba un pelín más lenta que yo. Así de tranquilos transcurrieron los primeros 1000m, fue bonito mientras duró. Luego la calle se llenó de gentuza nadando a braza en grupo (coño iros a la zona del “totum revolutum” para eso) o un tío nadando de espaldas con los dos brazos al mismo tiempo y asestando “mandobles” sin remordimiento alguno. Pese a ello seguí clavando los tiempos,  dándome algún que otro calentón para adelantar a alguien, lo cual me ponía el corazón a 1000 por hora. Supongo que todo esto no me vendrá mal para la salida de la natación en la prueba, ya que tengo entendido que es parecido pero a lo bestia, dando y recibiendo hostias a partes iguales.
Así que acabé los 1900m en 36´30”, bastante mejor de lo esperado, y sin haber forzado en absoluto, si hubiera tenido que nadar otros 1000m al mismo ritmo creo que lo hubiera hecho sin problemas. Finalmente nadé otros 200m a braza todo lo lento que pude, dando brazadas bien amplias y jodiendo al personal todo lo que fui capaz, completé los 2500m y me gané la correspondiente “Hefeweizen” (cerveza de trigo) que caería a continuación.
De camino al restaurante italiano donde suelo cenar habitualmente, y acelerando el paso para degustar mi “Hefeweizen” lo antes posible, empecé con mi habitual sesión de “pajas mentales” mientras caminaba los 20 minutos que separan la piscina del restaurante:
“De modo que Dani, teniendo en cuenta que nadarás con neopreno y que con ello se gana flotabilidad y velocidad, que en competición sueles ir más rápido que en los entrenamientos, que te has parado un par de veces a desempañar las gafas y ahí has perdido tiempo, y que además el día de la prueba es posible que haya una conjunción de astros que situe a la Luna en ascendente Júpiter...deberías ser capaz de nadar los 1900m en menos de 35´, lo que te situaría encima de la bici antes de los 40´, y que joder, estaría de puta madre...eso me da que pensar que si estamos en abril y el Ironman es en octubre, podría nadar los 3800m al mismo ritmo, pese a ser el doble, ya que claro aún tengo margen de mejora, lo que me permitiría salir del agua entre 1h10´y 1h15´, eso sí que estaría pero que MUY de puta madre...”
“Camarero, una Hefeweizen y una ensalada Capri”  y el camarero que me responde “Hola amigo, el Madrid va perdiendo 1-0 contra el Dortmund, sabes...?” Me la pela, porque voy a nadar el sector de natación del Ironman en menos de 1h10´, sabes...?
En fin, pajas mentales...

1 comentario:

  1. Jaja dani eres un crack!!!!
    Pd: no se porque la cuenta google sale a nombre de mi mujer...... Pero sigo siendo Fran XD

    ResponderEliminar